“La censura de TEDx a mi charla manifesta hasta dónde llegan el control y el lobbie transgenerista para que no se conozca la verdad”
La psicóloga sevillana Carola López Moya sabía que su participación como ponente en la edición de este año TEDxVitoriaGasteiz no pasaría desapercibida. Sus sospechas, después de la persecución y el señalamiento que ha sufrido por defender los derechos de las mujeres y las niñas en base a su sexo no eran para menos. Ahora acaba de constatar -al ver que su vídeo seguía sin estar disponible en la web- que no se equivocaba. Tres meses después de su participación (el pasado 11 de mayo) ha sabido que TEDx (la organización internacional de la que depende la vasca) ha censurado su ponencia sobre el contagio social de menores.
“La organización de TEDxVitoriaGasteiz me respondió que TEDx descarta mi charla y que no la va a publicar. Sienten lo ocurrido, evidentemente, y yo también. La organización local fue muy valiente por presentar un tema candente y de actualidad, con una perspectiva diferente y que incitaría al público a pensar y debatir. Pero la organización de la que dependen ha censurado mi ponencia”, lamenta la autora del libro La secta Trans.
Nuria Coronado Sopeña
Para esta reconocida experta feminista lo más grave de todo es el control de la información que esto supone. “TEDx censura porque no quiere que se hable de este tema. No hay más. En su página web, si buscas “transgender” arroja 161 resultados, pero desde un enfoque crítico parece que no les gusta presentar ideas”.
Y es que según TEDx la marca internacional que concede permisos a organizaciones locales cuando demuestran que tienen capacidad para organizar eventos su ponencia no es científica y falta a la verdad. Algo fácilmente rebatible. “No es una cuestión de falta de evidencias porque en mi charla hablo entre otros del estudio de la doctora Lisa Littman quien en 2018 dio nombre al término Disforia de Género de Inicio Rápido (DGIR) basándose en los 1.655 casos que ella misma había estudiado de familias que comprobaron cómo de buenas a primeras sus hijas e hijos llegaban a casa y de repente se decían trans. Dichas familias manifestaban en el 100% de los casos del deterioro de la salud mental de sus criaturas y de los vínculos intrafamiliares tras la transición de género. Además, también explico los informes de Feministas de Cataluña y Confluencia Feminista. Aporto datos de los últimos estudios sobre suicidio y explico cómo se ha elaborado la amenaza de “si no afirmas a tu hijo o hija, se suicidará”.
La T de TED no es de Tecnología, sino de Trans
Con la censura de la archiconocida marca TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) a la charla de la psicóloga española se refleja que aquello de lo que se jacta de decir en su web cae por su propio peso. “Es una conferencia anual que se realiza en Vancouver (Canadá) que reúne a las mentes más brillantes de nuestra generación para que compartan sus ideas con una audiencia selecta de personas con la mente abierta. El programa se basa en temas variados. Estas Charlas TED luego se ponen online a disposición del público y de forma gratuita, para que esas ideas se puedan difundir en el mundo. El programa TEDx (x= TED organizado de forma independiente) se creó siguiendo el espíritu de la misión de TED, “ideas que merecen ser difundidas”. El programa está diseñado para facilitar a las comunidades, organizaciones y personas la oportunidad de crear experiencias que se parecen a TED, de una forma local y gracias a sus propios eventos. Desde la creación de este programa, ha habido más de 10.000 eventos TEDx que han difundido ideas alrededor del mundo en lugares como Teherán, Tokio, Sydney y, por supuesto, Vitoria-Gasteiz”.
Para la escritora “se vuelve a manifestar hasta dónde llegan el control y el lobbie transgenerista para que no se conozca la verdad. Es información que se le está arrebatando a las familias que está elaborada de forma accesible, condensada en diez minutos y que podría entenderse fácilmente. No se trata de criminalizar un colectivo, porque yo de lo que hablo es de una ideología que están asumiendo personas y organizaciones, públicas y privadas como si estuviera basada en evidencia y yo señalo sus falsedades. Es grave porque, si bien hasta hace años había cierto consenso en que la terapia afirmativa era “lo mejor”, la evidencia de los últimos años está señalando en la dirección contraria. La ciencia se trata de eso, de hacerse preguntas y cuestionar lo que parece ya establecido, y más cuando hay menores que están sufriendo graves secuelas por esas intervenciones farmacoquirúrgicas mal llamadas “terapia afirmativa trans”.
Te invitan primero como experta y borran después tu conocimiento negando la mayor…
En septiembre de 2023 recibí una invitación de TEDxVitoriaGasteiz para hablar de lo que está ocurriendo con el transgenerismo y mi hipótesis de que está tomando una deriva sectaria. Sabía que era un tema delicado por lo que trabajé para que mi ponencia estuviera bien sostenida con datos y evidencia que apoyara la hipótesis que planteo en mi libro “La secta. El activismo trans y cómo nos manipulan”. Durante meses estuvimos trabajando en el texto y llegó el día. El 11 de mayo expuse mi ponencia. En lo personal, ha sido una experiencia maravillosa. El equipo me trató y cuidó de forma exquisita.
La audiencia escuchó y recogió mi hipótesis con interés. Sé que unas 300 personas salieron de allí con una idea nueva, una perspectiva diferente basada en datos y evidencias estuviera o no de acuerdo. En la web de TEDx, la internacional, dicen que tienen esta misión: “Descubre y difunde ideas que enciende la conversación, profundiza la comprensión e impulsa un cambio significativo”. En mi opinión, parece que no lo tienen tan claro.
Has tenido paciencia y esperado un tiempo más que prudencial. Pero si no llegas a preguntar tú esto no se sabe.Las charlas TEDx esconden muchísimo trabajo detrás. Además de lo que implica organizar un evento de este calibre, elegir ponentes, coordinar personal, controlar el avituallamiento de las personas asistentes, las llegadas, las estancias, las idas, los materiales… Cuando una sale y pisa la alfombra roja redonda y supera el miedo escénico para compartir las ideas, el equipo organizador está detrás para que todo salga bien, y se ocupa de grabarlas y editarlas, puede haber una docena de charlas en un mismo evento. Además, después las envían a TEDx para que las evalúe y diga si las acepta en su canal o no. Este proceso lleva meses. Sabiendo que mi ponencia era delicada, me interesé recientemente para ver si tenían alguna noticia.
¿Vas a reclamar se suba el material?
Tengo que elegir mis batallas ahora mismo, y no creo que sea necesario porque el texto es mío. Mis palabras son las mismas subida en un escenario o no. Te dejo el texto íntegro* para que tus lectoras lo lean y juzguen por ellas mismas. También te dejo el vídeo con el audio de la ponencia para aquellas personas que lo quieran escuchar.
¿Qué mensaje le lanzas la organización TEDx?
Mi mensaje es de lamento ya que lo que hace es posicionarse a favor de la esterilización y amputación de menores. Creo que cuando una masa crítica vea inaceptable que se experimente con menores, tendrán que dar alguna explicación, y no podrán decir que nadie les dijo nada, porque mi ponencia es clara, la han visto, la han analizado y la han descartado para estar en su canal, donde miles de personas podrían verla. Su censura no hace más que darme la razón en que este movimiento es sectario, que tiene poder llegar a organizaciones tan importantes como TEDx, controlar la información y que no llegue a las familias u otras personas. Me solidarizo con las madres de la organización Amanda familias, porque sé que muchas chicas están cayendo en esta secta. Niñas de familias de todo tipo, de todas las ideologías, de todos los estratos económicos, de todos los estilos educativos. Conozco el drama que hay detrás y que nadie quiere ver, es como ignorar a un elefante en una habitación. TEDx les ha dado la espalda.
Bromeas diciendo que hay que crear una plataforma TerF ¿efecto Streisand?
Yo no soy la alegría de la huerta, pero intento afrontar las cosas con humor. Ya tuve suficiente con casi perder a mi hija hace casi 11 años y tener que lidiar con secuelas médicas graves de por vida por un abandono en su nacimiento. Creo que a las mujeres nos cuesta organizarnos para reclamar nuestros derechos. Nos han educado para competir entre nosotras, una muestra de los roles sexuales impuestos (lo que llamamos género) y deberíamos trabajar en equipo, aunque tengamos diferencias.
Creo que debemos aprovechar aquellas que están creadas, como Contraborrado, Confluencia Feminista, Feministas de Cataluña, WDI… y participar, quizá haga falta unirnos y organizar las “CharlasTerf”. El terf es el nuevo feminazi, o bruja… creo que hay que hay que afrontarlo con humor. Siempre me acuerdo de la “Cumbia feminazi” de Renee Goust, una canción que me encanta escuchar.
También tenemos poco dinero, por lo que no podemos crear de la nada un evento o unas jornadas y movilizar a miles de personas sin publicidad, sin marketing… Aquí tenemos que utilizar el ingenio para hacer viral lo que se quiere censurar. Las colectas de dinero también pueden ser útiles, siempre y cuando la organicen asociaciones legalmente constituidas y dirigidas por mujeres reconocidas. Cuando nos censuran provoca indignación y también curiosidad. El enfado es una buena emoción para ponernos en acción y hacer llegar aquello que pretenden censurar a más gente. Espero que mucha gente se interese por esta ponencia que TEDx no quiere que se vea.
*Este es el texto de la ponencia censurada:
El año pasado, la organización Feministas de Cataluña publicó el informe Tránsit, basado en datos facilitados por el Departamento de Salud Catalán. La organización quería arrojar luz sobre el fenómeno trans entre adolescentes. Encontró que, en pocos años, el número de chicas que decían ser chico había aumentado un 5700%.
El informe del Confluencia del Movimiento Feminista, elaborado a partir de datos facilitados por el Ministerio de salud del intervalo de 2017 a 2021, arroja que un mínimo de 20.000 personas de entre 9 y 40 años, mayoría mujeres, han sido atendidas en unidades de “género”. De ellas, más de 12.000 personas sanas de entre 16 y 25 años están tomando hormonas cruzadas. 1000 mujeres sanas se han sometido a amputaciones de senos o útero. 1000 menores de edad estarían tomando castradores químicos para evitar la pubertad.
Resultados similares se están encontrando en otros países. ¿Qué está pasando? ¿Por qué miles de chicas están diciendo ser chicos?
La doctora Lisa Littman, ginecóloga, estudió y describió en 2018 este fenómeno como Disforia de Género de Inicio Rápido, destacando que un 82% de la muestra había nacido con sexo femenino y se identificaban como chicos. Casi el 90% incrementó el uso de redes sociales meses previos a declararse trans, más del 60% tenían diagnosticado algún trastorno mental previo, el 41% se había declarado no heterosexual antes de declararse trans, casi un 40% tenían en su grupo de amistades personas trans. Además, casi la mitad trataban de aislarse de sus familias y solo confiaban en información sobre disforia de género de fuentes transgeneristas. En España, las madres de estas chicas se organizaron formando la agrupación Amanda Familias
La disforia de género se define como la incomodidad persistente de un individuo con su sexo. Actualmente, con la ley trans española, la única forma de abordar esta incomodidad es afirmando esa nueva identidad. La psicóloga o psicólogo que pregunte de dónde viene ese malestar puede ser multado con hasta 150.000 euros y 3 años de inhabilitación.
¿Por qué me preocupa esta situación?
Solo en Cataluña, con los datos del informe Tránsit, hemos visto cómo las operaciones quirúrgicas se han multiplicado por cinco, incluidas las amputaciones de pecho y útero. Las familias de la plataforma Amanda están notificando que hay chicas de 13 años que por lo privado se someten a amputaciones de pechos sanos. Las docentes están informando de que las chicas van al ambulatorio a por testosterona saliendo de clase y sin informar a la familia. Estas intervenciones son irreversibles y con un gran impacto en la vida de las mujeres y niñas. Los tratamientos farmacológicos dejan secuelas que no se pueden recuperar. A niñas que toman bloqueadores de la pubertad se les induce artificialmente menopausia precoz, infertilidad y problemas de densidad ósea, entre otras cosas.
¿Pero cómo llega una chica a decirle a su madre que es un chico trans?
La adolescencia puede ser una etapa en la que la disconformidad con el cuerpo es bastante común. Conocemos lo potente que es la publicidad en el moldeamiento de las mentes de chicas y chicos que quieren alcanzar un ideal de belleza. Lo importante que es encajar con tus iguales en esa edad. En redes sociales y en las escuelas, les dicen que, si no están a gusto con su cuerpo y tienen ciertos gustos, es que pueden ser chicos trans. En España, según fuentes del ministerio, hay más de 1.400 recursos para el colectivo LGTBI, de ellos, más de 200 están dedicados a la formación a las familias.
Esta es la parte controvertida. ¿Por qué denuncio que el transactivismo ha tomado una deriva sectaria?
Primero quiero aclarar qué es una secta. No hay una única definición, pero sí existe acuerdo en lo más relevante. Es un grupo de personas más o menos definido que seduce con ideas de salvación y felicidad. Destruye la personalidad y el cuerpo del adepto. Capta haciendo proselitismo donde hay personas vulnerables. Se esfuerza para sustituir la identidad previa de la persona por otra identidad destructiva. Utiliza diversas estrategias de manipulación. Aleja a las personas adeptas de sus familias y rompe los lazos afectivos. Conculca derechos fundamentales, como es el derecho a la salud y a la integridad física y psicológica. Además, utiliza la fuerza psicológica o física para imponer sus ideas, esto es, la coacción.
La mentira es la manipulación basada en el control cognitivo más frecuente de las sectas en general y de este movimiento en particular. A las chicas y chicos les dicen que el cambio de sexo es real. O que las hormonas son inocuas. También les dicen que existen conductas de chico o de chica o que existe el sentimiento de hombre o de mujer. La coeducación consiste en educar a niños y niñas libres de estereotipos sexistas. Sin embargo, desde el transactivismo se les dice a los chicos y chicas que según sus conductas y sentimientos pueden descubrir su identidad sexual. En la práctica, las chicas declaran que, si les gustan los videojuegos, el fútbol, la ropa ancha y se fijan en otras chicas, es que son chicos trans. Podéis comprobarlo vosotras mismas en los foros, como hice yo cuando escribí La secta. El activismo trans y cómo nos manipulan.
Durante el proceso de disociación, las chicas rechazarán cualquier objeción de sus familias a estas intervenciones farmacoquirúrgicas, encontrarán algún vídeo en internet donde las advierten, de que, si esto pasa, es que sus familias son tránsfobas. A las familias se les hace difícil reflexionar con ellas, algunas se ponen agresivas con las madres. La doctora Littman en su investigación, halló que la mitad de las chicas y chicos objeto de estudio, trataban de alejarse de la familia. Un gurú en internet o en medios de comunicación les dice que serán felices, sin embargo, lo que encontrarán es una vida de enfermedad crónica para siempre.
Uno de los argumentos del movimiento transactivista es que, si no afirmas la identidad de género, la mitad de las chicas y los chicos se suicidarán. Es típico de las sectas crear fobias. ¿De dónde viene este argumento engañoso? Se hizo una encuesta a más de 2000 personas LGTBI, de éstas, solo 120 se consideraban transgénero. 27 de ellas, eran menores de 26 años. Y de éstas, 13 dijeron haber tenido ideas suicidas. Sin embargo, no indagaron en los motivos de estas ideas por lo que no se puede afirmar que sea por identificarse como transgénero. Un estudio longitudinal con una población de más de 8000 pacientes halló que las personas autoidentificadas trans en tratamiento hormonal o quirúrgico tenían tasas más elevadas de suicidio que el resto de la población. Parece que este proceso conocido como transición no es un factor protector de la conducta suicida.
Las familias, cuando escuchan que su hijo o hija se puede suicidar, ceden a las intervenciones farmacoquirúrgicas por miedo. Generar miedo, ansiedad y culpa es un tipo de manipulación basada en el control emocional. Las sectas en general utilizan una estrategia de manipulación basada en el control ambiental que consiste en controlar la información. Cuando las chicas y chicos del estudio de la dra Littman evitan informarse sobre disforia de género de fuentes que no son transgeneristas, es porque les han persuadido en este sentido.
Espero que vosotras podáis superar ese pensamiento en vuestras cabezas que grita ¡tránsfoba!, porque es la estrategia de manipulación que el movimiento transactivista ha activado para que no escuchéis un discurso diferente al suyo. Os animo a reflexionar cómo os han hecho creer que proteger a la población infantil y adolescente, preservar su integridad física y psíquica es lo dañino frente a intervenciones irreversibles y la inducción a la disociación. Os animo a pensar si realmente no os engañan cuando acusan de que es un crimen ayudar a niños y niñas a ser felices con sus cuerpos, con su personalidad, sin intervenciones invasivas y a crecer en una sociedad libre de estereotipos sexistas.
Carola López Moya. 11 de mayo de 2024. Vitoria-Gasteiz.
Comentarios
Publicar un comentario